La libertad de generar y consumir información

Reflexionando sobre la Comunicación Digital

Cuando cursaba el pregrado de Comunicación Social se comenzaba a esbozar el futuro de la comunicación digital, sin embargo todavía predominaba la cultura mediática donde los principales emisores eran los medios de comunicación. Internet era apenas un medio pasivo y estático (web 1.0) pero todo eso evolucionó rápidamente hasta convertirnos en una sociedad de información donde predominan las redes sociales, la interacción y la inmediatez.

La tecnología ha cambiado la manera como se comunica la humanidad, un fenómeno indiscutible a lo largo de la historia, desde la aparición de la radio, el cine, la televisión, las computadoras, internet hasta los teléfonos inteligentes. Las tecnologías transforman la manera como se difunde el mensaje, es un proceso que sigue en continua evolución y cada vez de forma más acelerada.

Actualmente cualquier individuo puede generar y compartir información (web 2.0) desde cualquier lugar del mundo, con una inmediatez extraordinaria, de manera que todos pueden estar al tanto de lo que sucede en el mundo de forma casi simultáneamente, sin la necesidad de esperar que los medios formales ofrezcan la información. Por lo que, la comunicación digital trae consigo un mensaje implícito cargado de grandes promesas de libertad y democratización de la información.

La inmersión de los individuos en la web 2.0, hace que todas las actividades que realicen impliquen un intercambio de información con su entorno, modificando así la manera como se genera y consume la información. En este nuevo sistema todos los usuarios son productores y consumidores, que interactúan constantemente a través del intercambio de información y la comunicación digital.

Lo cual, también genera cambios en la labor comunicacional, como la aparición de nuevos perfiles profesionales que exigen procesos de aprendizaje permanentes, con nuevas habilidades y competencias, sobre todo tecnológicas y creativas, antes casi exclusivas para periodistas, productores, editores, escritores, entre otros, que ahora compiten con community managers, bloggers, tuiteros, geeks, etc.

Comentarios

  1. Hola Melissa!

    Muy sabrosa esta lectura, concreta en su forma, fresca en su intención. La diferenciación de la Web 1.0 respecto a la Web 2.0 es muy didáctica. La filosofía altruista se ve inmersa en el término de "libertad" tratado como una conciliación entre las tecnologías y la labor humana del hombre. Aquí es donde considero que está la fortaleza de tu breve ponencia acerca de la comunicación digital.

    Hablas con propiedad, no sólo porque eres un usuario al día con las tecnologías web, sino porque ahora eres orientadora de la comunicación digital, tanto para tu descendencia directa como para los que te rodean en tu labor diaria...

    El perfil de un magister en comunicación se ve reflejado en estas líneas; sólo faltaría insertar el aspecto clave que es la investigación, y eso lo estás ya desarrollando.

    Fue un honor formar parte de tu formación.
    Saludos
    Oscar.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Las redes sociales al servicio de tu organización

Experiencia del curso Comunicación Digital